3.49 - Yoin 余韻
Encontré la palabra para lo que sentía
👋 Bienvenida
¡Muy buenos días!
Escribo esta newsletter a las 23:30 del domingo, desde un computador prestado, en una cabaña en Cerro Castillo (Patagónia chilena).
Lo hago cansado pero con una sonrisa en el rostro.
Me duelen los dedos al escribir porque tengo algunos cortes en ellos por pinchazos de espinas o cortes con piedras que tuve durante los últimos días.
Y precisamente de eso quiero escribir.
De que hace mucho tiempo no tenía tantas cortes, costras, moretones y quemadas en mi cuerpo y no puedo estar más feliz.
Este fin de semana viajé al sur de Chile, a la Patagonia, junto a mi amigo Lucas, su futura mujer Vale y su hermano menor Joaquín para correr juntos la carrera Cochrane Patagonian Trail. Lucas y su hermano se inscribieron a correr 35km y yo 17km. Mi primera carrera de trail y el objetivo deportivo que me puse este año tras el Ironman de Valdivia el año pasado con el mismo Lucas y Mario.
Corrí la carrera por mi cuenta y me impresioné por sobre todo del diálogo positivo con el que estuve durante toda la corrida. Iba agradeciendo todo. La oportunidad de vivir en un país con paisajes así de espectaculares, tener amigos que me acompañen (o desafíen) a este tipo de aventuras, haber tenido quien me enseñara este mundo del deporte como Juani, el cariño de mis papás, todo lo que he podido aprender este año, las personas que he conocido, etc.
Me decía: “¡Hace 3 años no hacía deporte y ahora soy capaz de esto!” Y corría más fuerte. Que privilegio poder moverme así.
Me iba felicitando a medida que terminaba de subir el cerro, empezaba la bajada o iba pasando personas durante el camino.
Durante la carrera me pegué en la rodilla con una piedra y fui sangrando un poco el último tercio del camino.
Durante la carrera me pinché, corté e insolé un poco. Nada era grave. Cada una de estas cosas eran mini-trofeos para contarle después a mis amigos.
Disfruté mucho cada segundo y las dos horas veinte minutos que duró mi carrera me dejaron orgulloso y ansioso de más. Las fotos (las dejos abajo) creo que demuestran la felicidad, endorfina y sensación de logro con que llegué a la meta.
Al día siguiente, hicimos un paseo en una isla del lago General Carrera y me terminé de insolar, pinchar y rasmillar.
Incluso, me llegué a tirar al lago para nadar una parte en que no me sentía capaz de ir escalando por el borde. El agua estaba heladísima pero no me frenó de nadar los metros necesarios para dar la vuelta a las rocas por el agua y llegar a la costa a continuar la aventura. Mientras tiritaba, sentía una satisfacción inexplicable de que hace 1 año exacto estaba nadando el río en Valdivia y ahora estaba nadando el Lago General Carrera para llegar a un lugar que de otra forma no hubiese podido.
Finalmente, sentados en el almuerzo de despedida de nuestro viaje/aventura, le dije a Lucas que no recuerdo la última vez que había tenido tantas heridas, cortes, moretones, fríos y quemaduras. Pero que creía que justamente necesitaba tener más momentos así.
Mis libros, obras, emprendimientos y charlas, me dejan otras cicatrices que son igual de importantes pero no son reemplazables por estas del mundo real. De las aventuras.
Mis pequeñas historias y trofeos por estos días.
Y voy a ir a buscar más de ellas.
Así que queridos amigos y amigas que me incentivan a vivir estas aventuras, nos vemos en un 2026 aún más aventurero y desafiado. Estoy ansioso por correr por paisajes increíbles junto a ustedes (especialmente dirigido a ustedes: Juani, Gabi, Diego, Lucas, Mario, Tommy, Leo y Juanito Fontaine).
Ahora, a correr a dormir que mañana vuelo temprano de vuelta pero no podía evitar escribirte esta nueva semana.
¿List@ para partir? ¡Manos a la obra!



💬 Reflexión - La palabra perfecta para el momento.
Cerramos la puerta de la casa en el lago en que estuvimos y empezamos el camino de vuelta a la realidad. Lancha y luego auto.
Estuvimos en silencio todo ese trayecto.
De repente, me di cuenta de que estamos todos en ese mismo trance silencioso después de haber estado en un lugar inolvidable y haber vivido un fin de semana de esos que quedan para siempre.
Y fue entonces que (rompiendo el silencio) dije:
“Me hace falta una palabra para describir esto que creo que estamos sintiendo. Una palabra para expresar esa sensación después de vivir algo muy bueno y estar en silencio pensándolo”.
Todos expresaron que sentían eso mismo.
Fue entonces que la Vale, quien manejaba, dijo de inmediato: “Debe existir en japonés una palabra que lo describa”.
Joaquín y Lucas escribieron inmediatamente en ChatGPT:
“¿Existe alguna palabra acerca del silencio luego de dejar un lugar especial?”
Y sorpresivamente ChatGPT respondió que sí existía esa palabra, en japonés (¡grande Vale!), y la palabra es:
Yoin(余韻).
Se define como: “El eco que queda después que algo especial termina”.
No es solo silencio, es la sensación residual, el aftertaste emocional.
Me impresionó que existiera una palabra para algo así de especifico, pero efectivamente el japonés tiene estas palabras originales basadas más en lo emocional.
Saudade es otra palabra, en portugués en esta caso, que creo que explica perfectamente una emoción especifica: “melancolía dulce por alguien o algo ausente”.
Por esto lo que te invito a cuando tengas alguna emoción especifica, busques si existe en algún idioma una forma de explicar y tangibilizar eso que sientes.
Por mientras, te deseo muchos momentos de Yoin en tu vida.
🔧 Herramienta - Cómo recordar todo lo que lees.
Hace dos semanas encontré este paper publicado este año con decenas de consejos para cómo recordar todo lo que lees. Este es un tema del que investigo y leo mucho y creo sinceramente que es la mejor y más actualizada recopilación de consejos organizados por tema sobre esta habilidad.
Si la lectura va a ser uno de tus objetivos para el 2026, te recomiendo leer esto (ojalá imprimirlo, marcarlo y resumirlo) porque más que leer mucho, es fundamental leer mejor.
Aquí te dejo el link de descarga del documento:
🎥 Video - Por qué estar emocionados por mañana.
El video de esta semana me lo recomendó Joaquín, el hermano de mi amigo con que viajé esta semana. Tiene 19 años, es boxeador y ya está creando su primer emprendimiento. Me impresioné de los buenos hábitos que tiene a tan temprana edad así que espero más de una sorpresa de él dentro de los próximos años.
El video es de un señor inglés que nos cuenta por qué deberíamos estar emocionados por mañana.
Una joya para partir la semana en estos días de fin de año que son tan acontecidos.
✍🏻 Cita para reflexionar.
“Por muy lejos que uno vaya, jamás puede huir de sí mismo.”
— Haruki Murakami
¡Que tengas una semana extraordinaria!
Por favor, recuerda suscribirte al canal en Spotify 🎧. ¡Me ayuda mucho! Hazlo en 5 segundos con un click en Spotify aquí 🙏🏻.
Si quieres saber más de mí, comprar entradas a mis obras de teatro, contratar mis charlas o escuchar el podcast, te espero en www.nachonavarrete.com
💡 Para compartir la newsletter, haz click aquí:

