3.52 - Volare
Cantare
👋 Bienvenida
¡Muy buenos días!
Esta semana te escribo anticipadamente desde distintos días de la semana anterior. ¿Por qué? Porque mientras te llega esta penúltima newsletter del 2026 voy volando a mis vacaciones familiares.
¡Vacaciones al fin!
Pero no te preocupes, que de escribirte no pienso tomarme vacaciones. Hacer esto semana a semana es tanto para ti como para mí y durante vacaciones creo que los estímulos, aprendizajes y ganas de compartir lo vivido se me multiplican por mil.
Estas vacaciones me llegan en el momento justo. No he tomado un descanso en un buen tiempo y como este año fue tan generoso y positivo conmigo, me sentía avergonzado de decir que estaba cansado. Y creo que es porque por deformación y generalizar, tiendo a asociar el cansancio con "no estar contento”. Y este no era el caso. Estoy agradecido de un año lleno de actividades que me hicieron feliz, oportunidades abiertas, nuevas amistades y aprendizajes grandes. Sin embargo, como dijo Seinfeld, “hasta lo que más te gusta en exceso termina cansándote. Si te encanta la torta de chocolate y te hago como diez seguidas, vas a vomitar y no la vas a querer ver en mucho tiempo”.
Comí mucha torta de chocolate este año y este freno viene justo antes de marearme.
Es momento de avanzar más lento, recargar con mi familia, extrañar mi hogar y amigos y vivir nuevas experiencias para partir un nuevo año con el corazón y energía recargada.
¿El primer destino de este 2027?
Mientras lees esto probablemente voy aterrizando en Atenas, Grecia.
Así que se viene una última newsletter del año muy filosófica. O espartana. Ya veremos.
¿List@ para partir? ¡Manos a la obra!
💬 Reflexión - Deja de guardar lo bueno.
Mientras armaba la maleta y elegía que cosas llevar, me di cuenta de algo. Me pasa mucho que desde muy chico guardo ciertas cosas para ocasiones especiales. Si me regalaban stickers, los guardaba para pegarlos en el lugar perfecto. ¿Qué pasaba? Terminaban sin pegarse nunca y no los disfruté en la época correcta. Me compraba post-its para estudiar derecho y no los usaba nunca. No siquiera los sacaba del envase plástico. Aún tengo montañas de post-its (me encantan) y me cuesta abrirlos porque “no quiero que se acaben” o “los voy a usar para mi proyecto más importante”. Lo mismo me pasa a veces con una camisa o chaqueta especial que compré, etc.
Creo que pasa así con muchas cosas en la vida.
Guardamos las cosas que nos gustan para un día especial que nunca llega. Postergamos el mensaje que queremos enviar, el libro que queremos leer, la vela que queremos encender, etc. Esperamos un momento perfecto que, en la práctica, casi nunca aparece.
La invitación que me/te quiero hacer hoy es que usemos hoy lo que nos gusta. Decir lo que sientes hoy. Hacer ese curso, mirar el atardecer, ponerte la ropa que te hace sentir bien aunque sea lunes. La vida se vuelve más grande cuando dejamos de reservarnos las cosas buenas y empezamos a vivirlas.
A mi viaje estoy llevando chalecos que nunca he usado (esperando la ocasión perfecta y creo que está no puede ser más perfecta), lápices para dibujar que no había sacado de la caja y una libreta especial que me regalaron para un viaje. Llegó la hora de usarlos hoy.
🔧 Herramienta - Revisión del año.
Al final de cada año siempre hago mi evaluación del año recién terminado y pongo mis metas para el próximo. Este año, elegí hacer esta reflexión usando el “Personal Year-In-Review” creado por Colby Kultgen que te adjunto al final de esta sección.
A través de preguntas simples pero profundas, te ayuda a mirar tu año con perspectiva, reconocer lo que funcionó, soltar lo que ya no sirve y tomar decisiones más claras para el año que viene.
Alcancé a compartir estas preguntas en persona con algunos de mis grandes amigos antes de partir de vacaciones y no quería dejar de compartirlas contigo.
Las 7 preguntas clave son las siguientes:
¿De qué logros me siento más orgulloso este año?
¿Qué personas o actividades me dieron más energía este año?
¿Qué cosas superé o dejé atrás en 2025, como creencias, hábitos o relaciones?
¿Qué riesgos tomé y en qué momentos me frené por miedo?
¿Qué tuvieron en común mis mejores días del año y cómo puedo crear más de esos días?
¿Qué se llevó demasiada atención y qué recibió menos de la que merecía?
¿Cuál es el único objetivo que generaría el mayor efecto dominó en mi vida en 2026?
Aquí puedes descargar el documento para rellenarlo ahí mismo:
🎥 Video - Dirigir una sinfonía.
Me apareció este video en TikTok que mostraba a un profesor en Estados Unidos que ocupaba un video para trabajar la atención plena de sus alumnos y me quedé pegado viéndolo. ¿Qué es lo que hacía? Hacía que los niños siguieran con sus dedos los dibujos que aparecían en un video simbolizando la música de la quinta sinfonía de Beethoven. El ir combinando vista, oído y movimiento hacía que los niños estuvieran 100% presentes en lo que hacían.
No me quise quedar ahí nomás y decidí encontrar el video original para hacer el ejercicio yo mismo (y compartirlo aquí contigo).
Abajo te dejo el video original para que te atrevas a hacerlo. Yo me mandé la sinfonía completa (espero que no me haya visto ningún vecino por la ventana) y es impresionante el nivel de concentración que uno alcanza por estar combinando oído, vista y gesto.
¡Trata de hacerlo con tus hij@s, sobrin@s, etc. esta Navidad!
✍🏻 Cita para reflexionar.
“Es más fácil aprender a estar empapado y feliz
que aprender a detener la lluvia.”
— Matt Haig
¡Que tengas una semana extraordinaria!
Por favor, recuerda suscribirte al canal en Spotify 🎧. ¡Me ayuda mucho! Hazlo en 5 segundos con un click en Spotify aquí 🙏🏻.
Si quieres saber más de mí, comprar entradas a mis obras de teatro, contratar mis charlas o escuchar el podcast, te espero en www.nachonavarrete.com
💡 Para compartir la newsletter, haz click aquí:


